martes, 25 de marzo de 2014

LA MEMORIA INSTITUCIONAL






Las organizaciones de hoy no aprenden por si mismas...

Gran parte de la historia de las organizaciones simplemente queda guardada en los relatos que van pasando de generacion en generacion. Muchas de las experiencias vividas no quedan documentadas y mucho menos como una evidencia de que realmente acontecieron. 

Son pocas las organizaciones de hoy que se preocupan por tener una Memoria Institucional, cuando es de suma importancia tener evidencia que permita a los empleados poder tener elementos motivacionales para seguir trabajando por una Mision y Vision, por un ser y que hacer que tiene cada compañia y sobre todo, para que la misma empresa no olvide los grandes aprendizajes que se han ido obteniendo a lo largo del tiempo.

Definitivamente el tema de la documentacion es algo que no a todos les agrada, sobre todo cuando no situamos en un ambiente en el cual, los empleados necesitan cumplir con los requerimientos de sus Jefes inmediatos dia con dia y la presion esta a todo lo que da, olvidando de por medio el ir documentando y guardando cada una de las partes claves que se van viviendo en el desarrollo de importantes proyectos que a traves de sencillas decisiones se fueron robusteciendo.

Brian Gongol comenta puntualmente en su blog ¨How to capture, document, and retain the collected (and often hidden) knowledge inside an organization, que mucho de poner la memoria institucional en practica considera Documentar lo cual significa un trabajo tremendo para poder almacenar todo lo que sucede y en ocasiones es algo que no se le da la importancia que merece, por lo que es necesario tomar en cuenta que si nosotros como personas recordamos pocas cosas clave y estas nos ayudan a poder tomar decisiones en nuestra vida: !CUANTO MAS SERA DE AYUDA PARA UNA ORGANIZACION EL TENER UNA MEMORIA INSTITUCIONAL DE SU HISTORIA! 

Es necesario generar redes las cuales nos permitan poder almacenar la mayor cantidad posible de informacion en nuestras empresas, con la finalidad de dejar huella de aquello que hicimos y que puede ser utilizado por otros con la finalidad de compartir conocimiento, experiencias, aprendizajes y elementos claves para el exito en las Organizaciones y por supuesto, en la vida Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario