martes, 4 de marzo de 2014

La Danza del Cambio







"Se el cambio que quieres ver en el mundo"

Cada organizacion tiene un modelo de trabajo el cual se ha ido adecuando a traves de los diferentes cambios que se han ido dando a nivel mundial, siendo el entorno externo, el factor clave para que una Organizacion evolucione y no se quede estatica en terminos de trascendencia.

Debido a estos cambios externos, cada uno de los empleados que son parte de las organizaciones constituyen parte esencial del desarrollo de las empresas, por lo que aquello que tenga un impacto externo en la vida de las personas, tiende a impactar de manera interna y genera cambios que afectan de manera positiva o negativa a las Organizaciones.

Aquellas organizaciones que se quedan en una zona de confort, tienden a quedarse estancadas y en momentos hasta vivir crisis que pueden llevarlas a desaparecer. 

La Quinta Disciplina propuesta por Peter Senge, es una propuesta profunda que permite identificar en que situacion se encuentran las organizaciones y brinda elementos objetivos para tomar acciones concretas, para asi comenzar a llevar mediante un cambio progresivo el crecimiento de estas organizaciones.

Dentro de los diferentes elementos que se tocan en la propuesta de Peter Senge, puedo descubrir de manera inmediata, como las organizaciones no aprenden y se quedan estancadas como aquella construccion que un hombre comenzo sin haber planeado los detalles y al estar en la parte intermedia de dicha construccion, se dio cuenta que el presupuesto no le era suficiente y tuvo que parar la obra.

Esto sucede en muchos momentos, cuando los modelos internos de trabajo fueron pensados de inicio para generar un cierto nivel de competitividad y cumplimiento de metas, mas no como parte de una evolucion que lleve a las organizaciones a buscar el mayor nivel de excelencia.

Es necesario que las organizaciones de hoy consideren cada una de las disciplinas centrales para crecer y estar al nivel que nuestra sociedad necesita en terminos de calidad de servicios y productos.

Resumo de manera concreta cada una de estas disciplinas propuestas por Peter Senge, para dar un norte a las organizaciones en como generar conocimiento para llegar a potencializar su situacion actual:

1.- Dominio Personal: Identificar el potencial de cada uno de los empleados, poniendolo en practica para fortalecer los vinculos internos y asi llevar a la compañia a su mayor nivel de excelencia.

2.- Modelos Mentales: Generar espacios de dialogo entre los empleados, para asi eliminar modelos mentales que impiden que la organizacion crezca, modifique, altere, mejore, inove en terminos de desarrollo y trascendencia. Es necesario eliminar los modelos "Tradicionales" y comenzar a generar modelos "Modernos".

3.- Vision Compartida: Mantener un comun denominador como vision y mision de aquellos que forman parte de las organizaciones, creando un ambiente en el cual, el aprendizaje evolutivo permita que la vision de la empresa no solo sea de los altos directivos si no tambien de cada uno de los empleados, al escuchar sus comentarios y propuestas.

4.- Aprendizaje en Equipo: Factor clave para llevar a su maxima capacidad las ideas y propuestas organizacionales, permitiendo que los empleados sientan que la empresa es de ellos, por lo que el compromiso y responsabilidad sera mas fuerte. El dialogo y el compartir en equipo, siempre sera mas productivo ya que si la organizacion se ve como un Equipo, siempre estara evolucionando.

5.- Pensamiento Sistematico: Generar patrones de cambio "Proactivos" permitira a las organizaciones a pensar siempre antes de que las cosas sucedan. Todos unidos por el trabajo de una meta en comun, llevaran al exito personal y organizacional. Los Procesos de mejora continua son un factor clave en esta disciplina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario