martes, 25 de marzo de 2014

LA COMPLEJIDAD


Dia con dia las organizaciones van mostrando cambios que representan el desarrollo de nuevas metodologias que permitan evolucionar y estar a la vanguardia para ser competitivas en los mercados modernos.

Dichos cambios, surgen de las necesidades que el campo o entorno en el que se ofrecen servicios necesitan una mayor calidad y demanda para poder alcanzar los mayores estandares y asi posicionarse dentro de las mejores empresas.

La complejidad desde el punto de vista cognitivo, es la cualidad de lo que esta compuesto de diversos elementos interrelacionados. Es justo la relacion entre las personas y los medios con los cuales se realiza el trabajo para poder proveer un servicio o producto, lo que genera cada dia mas complejidad en los entornos laborales organizacionales. Nuestro mundo moderno, nos ha llevado a dejar la lectura y estar mas embebidos en la Tecnologia, lo cual nos hace mas carentes de retener la informacion y estar atentos a las verdaderas necesidades personales y profesionales, asi como las diversas oportunidades que podemos aprovechar en nuestro entorno laboral de evolucionar y transformar libremente nuestra organizarion.

Dave Snowden a traves de su Framework ¨Cynefin¨, genera una propuesta bastante interesante para atacar problematicas en base a las experiencias, entornos, vivencias y apreciaciones de las personas, poniendo la problematica en una categoria ya sea Simple, Complicado, Completo y Caotico. Esto nos permite poder tener una vision mas clara del tipo de problematica al cual nos estamos enfrentando y poder ver si esta se encuentra en un estado evolutivo  a traves del tiempo, o si se encuentra en un estado de confort en donde todos los empleados ya vivien y se acostumbran a trabajar con este tipo de problematicas. 

Cabe mencionar que dentro de las organizaciones de hoy, muchas de las problematicas que no se identifican a tiempo tienen graves repercuciones como el desempleo y la falta de oportunidades debido a que no se trabaja para resolver las problematicas existentes y esto genera que las mismas compañias no crezcan y se queden estancadas en el desarrollo interno.

La Complejidad es pues, un factor que definitivamente permite la evolucion de nuevos ambientes de aprendizaje, ya que entre mas dificultad encontramos en una situacion, mas grande es el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario