lunes, 10 de febrero de 2014

INTELIGENCIA COLECTIVA Y DISTRIBUIDA

"La vida esta llena de momentos de aprendizaje, depende de cada persona descubrirlo..."


Gran parte de mi historia personal se desenvuelve en los diferentes momentos en los cuales, he podido compartir con muchas personas que han sido mis acompañantes de este camino de la Vida. Simplemente al hechar un vistazo atras, descubro la gran riqueza de las redes que pude hacer con tantas personas en tantos lugares, lo cual me ha permitido construir lo que soy.

Cuando hablamos de Inteligencia colectiva, viene a mi mente los diferentes niveles academicos que he ido cursando desde mi niñez hasta mi presente, en donde no solo han  sido los profesores de los que he aprendiso, si no tambien de los compañeros y personas que dejan huella y van aportando algo a mi persona. Descubro que la "Colaboracion" es un factor clave para que la inteligencia colectiva pueda llegar a su objetivo, ya que hablamos ademas de los momentos en los que interactuamos con los medios tecnologicos, la naturaleza, los medios industriales y todo lo que conceptualmente tiene un proposito de ser, de tambien aquella colaboracion entre "Corazon" y "Mente" que es lo que va determinando las decisiones que vamos tomando en la vida.

Coincido con la definicion de Pierre Levy en su libro "Inteligencia colectiva. Por una antropologia del ciberespacio", cuando dice:

"Aunque es imposible que todos seamos sabios de todo, si podemos ser expertos en una pequeña area"

Y es aqui entonces, que de acuerdo a las redes que vamos generando en nuestra historia personal, el conocimiento se tacito toma un sentido profundo en la persona asi como el ambiente y va construyendo un proposito particular. Al hablar de conocimiento tacito, es aquello que sabemos, tenemos y somos conscientes cuando lo ejecutamos, por lo que en gran parte tiene una influencia aquello que compartimos con los demas para ir determinandonos a lo largo de la vida.

Es pues, que la inteligencia colectiva toma un sentido en la persona y cuando hablamos de la Inteligencia Distribuida, es mas facil comprender que el conocimiento se encuentra distribuido por todos aquellos que van formando parte de tu entorno de manera directa o indirecta. Claro esta que la inteligencia distribuida esta constituida por los recursos cognitivos del ser humano ademas de todas las herramientas que ha desarrollado a lo largo de la civilizacion, en este caso el ejemplo mas exacto es: La Tecnologia. 

Por lo que es mas sencillo poder identificar un elemento que es parte de la Inteligencia Distribuida por la realidad que vivimos en el siglo XXI.

CONCLUSION:
La Inteligencia Colectiva y Distribuida, son factores que forman parte fundamental en el ser humano para poder ir construyendo un proyecto de vida el cual va formando a la persona hacia un rumbo y se va compartiendo entre las diferentes redes de personas, cosas, ambientes, tecnologías, etc. y que llevan como un todo hacia la experiencia de Vivir.

"El trabajo de la inteligencia distribuida es completamente insuperable"


No hay comentarios:

Publicar un comentario